Tigre Salvaje

A SHORT REPORT ABOUT
ONE PROJECT WITH TWO NAMES
TIGRE SALVAJE
AND
EL ULTIMO REFUGIO
PEQUEÑO INFORME SOBRE UN PROYECTO CON DOS NOMBRES
TIGRE SALVAJE Y EL ÚLTIMO REFUGIO


En diciembre de 2004, Tigre Salvaje S.A. compró los derechos posesorios de 5 hectáreas de tierra al final de Punta Burica, Panamá.
Planeamos utilizar la tierra como una reserva natural de animales y al mismo tiempo como base para extender corredores de árboles en senderos del bosque que todavía permanecen a lo largo de la frontera de Panamá y Costa Rica.
Hace poco conocimos que el Ministerio de Economía Y Finanzas (M.E.F) de la República de Panamá ha designado este lugar para proyectos turísticos. Doscientos metros sobre el nivel del mar es donde permanece la propiedad del gobierno, misma que está bajo jurisdicción del Ministerio de Economía y Finanzas ( M.E.F.).
El Ministerio de Economía y Finazas venderá el título de las tierras (concesión) pero sólo cuando el M.E.F. lo apruebe para proyectos turísticos.
Fuimos avisados para cambiar nuestros planes y así incluir proyectos de turismo y poder aplicar al gobierno para obtener el título de las tierras (concesión), de lo contrario, al no seguir este proceso nuestros derechos posesorios serían vendidos al primer proyecto turístico que complete las encuestas, estudios y planes y sea aprobado por el M.E.F.

También fuimos avisados que de incluir un proyecto con fines turísticos en “El Tigre Salvaje” podríamos ser elegidos para comprar más de 200 mts. de tierra de propiedad del gobierno pero adquiridos con derechos posesorios por personas que no vivieron en la tierra.
Hemos completado todos los requisitos y aún seguimos esperando noticias del M.E.F.
Con el objetivo de reunir estos requisitos hemos cambiado nuestros planes de “casa” a planes de “Hotel” y estamos cerca de completar un hotel de siete habitaciones con restaurante. No hay caminos para llegar a esta propiedad, ni formas de llegar en bote o nadando desde esta parte de la costa.
Para llegar a esta propiedad con los materiales de construcción debes esperar la marea baja, luego manejar en la playa por 20 Kl más tarde, ser transportados por un duro camino hacia el pueblo de Bella Vista. Desde el pueblo hasta el hotel es aproximadamente 2.5 Kl y todos los materiales son transportados entonces a caballo y por fuerza humana. Más de 2,500 sacos de cemento, herramientas, tejas, baldosas, etc, fueron transportadas de esta forma.
También hemos completado 2 de los 7 ranchos planeados.

Hay dos casas de techos de palmas de 2 pisos, con duchas de agua caliente y refrigerada, inodoros, electricidad, estufas de gas, y en cada una pueden dormir de 8 a 10 personas.


Isla Punta Burica

Árboles para reforestación. Trees for reforestation.
Además en el proyecto “Tigre Salvaje” también hemos aplicado para la concesión de la “Isla Punta Burica”.
La isla tiene aproximadamente 11 hectáreas, tiene una pequeña playa que tortugas marinas usan para anidar.
Este proyecto de isla es llamado El Último Refugio, la playa y la isla deben estar protegidas, ya que es el último lugar en la península que los cazadores y pescadores no han matado todas las tortugas que anidan, sin embargo, si desentierran los huevos que se encuentran en la isla.
Se nos dijo que sin un proyecto turístico, no se nos otorgaría una concesión, yo le pedí al arquitecto y al equipo de impacto ambiental que me dieran un plan que fuera adecuado a los mandatos de M.E.F, pero que mantuviera el número de turistas al mínimo.
Su plan pedía ser seis pequeños ranchos (de 2 personas cada uno). Un restaurante con capacidad de aproximadamente 12 personas, un edificio de bloques para investigaciones científicas y un dormitorio para estudiantes.
Los árboles en la isla se cortaron para hacer más visible la navegación marina. La isla ahora tiene una torre y necesitamos reforestarla con árboles frutales nativos. Nos gustaría utilizar la isla para enseñar a los monos confiscados, que han pasado toda su vida en jaulas a como sobrevivir en el bosque.

Después que los monos han aprendido a sobrevivir por su propia cuenta, los moveríamos hacia el proyecto “Tigre Salvaje”, hacia el sistema de tres corredores de tierras altas. Los estudiantes y los científicos serían una parte importante de este proceso de reintroducción, y alguien estaría siempre en la isla para detener a los cazadores furtivos de huevos de tortuga.
Debido a las jaurías de perros cazadores que escarban y se comen los huevos de tortugas, y a los hombres que matan las tortugas y venden sus huevos y carne, casi no hay tortugas para anidar en Punta Burica.
“Tigre Salvaje S.A.” ha pagado profesores, ingenieros y a otros ambientalistas para que vengan a Punta Burica y nosotros hemos ido con ellos y les hemos hablado a todas las escuelas desde Bella Vista hasta Limones. Le hemos explicado por qué es tan importante que se involucren y empiecen a cuidar su medio ambiente, antes de que los árboles, animales, tortugas o cualquier otra vida marina se vaya para siempre.
En octubre de 2006 empezamos un proyecto de incubación de tortuga, y antes de que el año terminara habíamos liberado más de 250 tortugas bebés. Todas ellas caminaron de forma segura hacia el océano, cada vez que liberamos un grupo de tortugas, avisaríamos al pueblo (a 45 minutos de “Tigre Salvaje”) y de 25 a 30 adultos vendrían a ver y a ayudar a las tortugas a encontrar su camino hacia el mar. La influencia que esta experiencia podría tener sobre una mente joven es difícil de calcular.


Las tortugas baula ponen sus huevos en los primeros mese del año, de febrero a julio. El año pasado se vio una, la primera en muchos años. Si puso huevos en la isla hay poca esperanza de que haya escapado de los recolectores de huevos.
La Olive Ridley y La Tortuga Verde ponen huevos de julio a Diciembre. Este junio, antes de que la temporada de poner huevos empiece, he prometido ayudar a los niños a construir una incubadora cerca de la escuela de Bella Vista.
También tendremos una clase de cómo mover y cuidar los huevos. Los niños y adultos mantendrán un record de donde, cuando, cuantos, temperatura de la arena, cuantos días de anidación, etc.
El año pasado pudimos solo observar la pequeña playa cerca de nuestra propiedad. Estoy seguro que en esta temporada el número liberado será mucho mayor que las temporadas pasadas. Con la ayuda de los niños salvaremos muchos mas huevos.

Tigre Salvaje es uno de los 3 proyectos ecológicos en la parte sur de Punta Burica. Los tres están dedicados a la reforestación y la reintroducción de animales nativos para asegurar el éxito de sus proyectos de turismo ecológico.
Si el M.E.F. vende la tierra de Tigre Salvaje por las que hemos aplicado, estos tres grupos tendrán una reserva natural costera de aproximadamente 3.5 km. De largo.
El M.E.F. podría extender esta reserva más allá en la costa donde la tierra es usada para pasto.

Cuando Tigre Salvaje S.A. compro los derechos de 780 mts. de línea costera, se usaba para mantener dos grandes porquerizas situadas sobre y alrededor de un muelle natural.
Los árboles habían sido cortados de la tierra que se podía usar para pasto, y se estaba rentando a un ranchero cercano por un dólar al mes.
Hace 35 años, antes de que empezaran los rancheros de ganado a limpiar la tierra, este lugar debió ser un lugar mágico con todo desde Jaguares hasta guacamayas, pero estos y muchos otros animales no se han visto aquí desde hace años.
Una generación, eso fue todo lo tomo destruir lo que la tierra creo en millones de años. Aun hay 3 tipos de monos viviendo en pequeñas áreas de bosques. El Mantled Howler Monkey, Capuchin Cara Blanca, y el mono ardilla de espalda roja. Si no conoce la grave situación de estos monos… entonces debería!, estudios de este mono dicen que podría haber menos de 2,000 en el mundo. La mayoría de estos monos viven en esta área sobre la frontera con Costa Rica.

Un estudio del mono ardilla de espalda roja que se hizo aquí cerca del pueblo de Bella Vista, en el otoño del 2005, dice que tenemos grupos de hasta 35 monos, pero estos grupos solo tienen 2 o 3 hembras debido a los cazadores que disparan a las madres y venden sus bebes por un precio que va desde los 6 a los 25 dólares.
Cuando nos mudamos aquí hace 2 años, había hombres que cazaban monos de forma abierta y los vendían en las calles. Tomando fotos de monos muertos y ensangrentados, poniendo estas fotos en los periódicos nacionales, demandando a cazadores y compradores y explicándole a la gente del pueblo cuan pocos monos quedan hemos puesto un alto a esta parte de comercio ilegal de este animal, por lo menos en esta parte.
Hemos demandado a los cazadores de Iguana y a los hombres que envenenan las quebradas con agro toxinas para poder recoger con facilidad los camarones de agua dulce para la venta. Los hombres que envenenan las quebradas y los hombres que compran y venden los camarones envenenados deben ser detenidos y castigados.
Con la ayuda de ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente), hemos empezado un grupo de protección al medio ambiente en Bella Vista. Ahora tenemos 35 miembros con carnets emitidos por ANAM y ahí muchos mas que quieren unirse.
Esperamos que este grupo pueda detener los hombres que destruirían La vida Salvaje de Punta Burica por un par de dólares de ganancia.


Aves comiendo camarones envenenados. Bird esting from poisoned creeks.
Se esta construyendo un carretera que algún día llegara a Bella Vista. Pero por ahora, se debe la marea baja y manejar a lo largo de la playa. Esto puede hacer difícil el transporte de emergencias médicas.

Mi esposa y yo hemos ayudado a iniciar un programa de entrenamiento voluntario de la Cruz Roja, y nuestro camión, barco y motel están en el pueblo para su uso en caso de emergencia. Hemos llevado a muchas personas al hospital gratuitamente.
Tigre Salvaje y el Ultimo Refugio necesitan de tu ayuda.
No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo tu aprobación y apoyo.
Hemos estado en contacto con 3 de las principales ONG’s de protección al medio ambiente, y todos reconocen la importancia de proteger el disminuido Eco-sistema de Punta Burica.

Dos de estas ONG’s han pedido y recibido copias del impacto ambiental, y reportes de estudio de proyectos. Uno a propuesto un centro de investigación científica.
La mayoría de los habitantes de este lugar aprueban los dos proyectos.
Pocos se oponen al proyecto de la Isla, especialmente aquellos que sacan ganancias, de una forma o la otra, pasando hacia Costa Rica o entrando de Costa Rica sin permiso de inspección.

El transporte de drogas por tierra, y especialmente por el mar, paga muy bien.
Solamente, algunos de los pescadores locales están implicados con el contrabando de la droga, pero algunos encuentran el dinero fácil y resulta duro oponerse. Uno fue arrestado ayer 7 de febrero de 2007, en la comunidad de Balsa a unos 4 kilómetros de aquí. Él tenía 240 kilos de cocaína detrás de su casa.
Hoy es 8 de febrero de 2007 y Yo escribo esta nota, estoy mirando un guardacostas de Costa Rica, que en un pequeño barco se dirige hacia la isla a buscar más drogas y contrabandistas.
La isla Burica es también el mejor lugar para romper caracoles por parte de los pescadores, pues resulta fácil de abrir transportar, y vender solamente la carne.
He ido a la isla con los trabajadores del proyecto de Tigre Salvaje y he limpiado los pedazos quebrados de caracol en la playa, sólo para que los pescadores vengan después a quebrar más caracoles y dejar en desorden la playa, con pedazos de la cáscara quebrada.
Un proyecto Ecoturístico y un centro de investigación, pararían estas actividades ilegales, y también la recolección ilegal de los huevos de tortugas y la caza de langosta. Pero, antes de que Tigre Salvaje, EL Último Refugio, o cualquier proyecto de una ONG’s puede progresar, necesitamos la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Hombres de Tigre Salvaje, limpian las conchas en Isla Punta Burica. Men fron Tigre Salvaje cleam up conch shells on Isla Punta Burica.

La tasa de desempleo es alta aquí, en Bella Vista casi 50%, en Limones cerca del 33% Tratamos de ayudar cuando podemos. A veces recibimos notas de agradecimiento. Al final de este reporte encontrara algunas de ellas.

Estamos pidiendo el Gobierno Panameño para declarar la costa meridional de Punta Burica. La isla de Burica, y las aguas que las rodean, como Reserva Biológica.
Quisiéramos parar la matanza de tortugas y de otros animales que están en peligro, y que dejaran de recoger los huevos de la tortuga para la venta en el mercado de Puerto Armuelles.
Esperamos que si Panamá cumple las leyes que protegen la Punta del lado panameño, quizás Costa Rica haga lo mismo.

Ahora necesitamos su ayuda. Por favor contacta M.E.F. y da tu apoyo a estos proyectos. Si necesita más información, o les gustaría visitarnos, pueden llamar a mi esposa, Vielka, Sábado o Domingo. Su teléfono celular es 66204747, y el mió es 66204747, pero no tenemos señal al final de Punta Burica.

Mi correo electrónico es davidteichmann@yahoo.com, pero a veces no tengo Internet por 2 o 3 semanas.

Para los aventureros, hay transporte público que va desde Puerto Armuelles a Bella Vista cuando la marea esta baja.

Ven a vernos, estamos en la última casa de Punta Burica.

 

David
davidteichmann@yahoo.com
or
Vielka
vielkateichmann@hotmail.com